Crear el perfil de cliente ideal, también llamado buyer persona, es una de las claves para tener éxito en tu empresa. Piensa que tu cliente es quien comprará los productos o solicitará tus servicios, por lo que es fundamental saber a quién tienes que dirigirte a la hora de crear una campaña de marketing para tu empresa.
Pero ¿Qué es un buyer persona? ¿Por qué es tan necesario para tu negocio? ¿Cómo se puede crear el perfil de cliente ideal? A continuación, lo detallamos.
¿Qué es un buyer persona?
Un buyer persona es, en definitiva, la descripción del comprador ideal para una empresa concreta. Este perfil se puede basar en datos cuantitativos y cualitativos, fruto de una investigación de mercado en perfiles de clientes ya existentes o de potenciales clientes de un mercado diferente a los cuales la empresa quiera servir.
Estos datos recogidos serán usados después para poder crear campañas basadas en esos datos y así poder realizar inversiones inteligentes.
¿Por qué es el buyer persona necesario para tu negocio?
Tras realizar un estudio de mercado, el siguiente paso será determinar cuál es el buyer persona de tu empresa. Al fin y al cabo, el buyer persona será el cliente ideal al que se dirigirán todas las campañas.
Un cliente objetivo ayudará a decidir lo siguiente:
- Dónde orientar el desarrollo de los productos de los negocios.
- Qué tipo de producto es el que más atrae al buyer persona.
- Cuál es la mejor estrategia de comunicación con los clientes objetivos.
- Cómo se puede captar y retener clientes.
El resultado final de crear un perfil de buyer persona es el de captar la atención de los clientes potenciales que realmente vayan a realizar una compra. Esto facilita el proceso de conversión y retención del cliente por parte de la empresa.
Además, el buyer persona es uno de los factores más importantes al momento de crear la identidad de marca de la empresa, ya que si se logra generar una fuerte conexión entre la marca y el cliente ideal, tendremos como resultado fuertes relaciones al largo plazo.
¿Cómo se puede crear el perfil de un cliente objetivo?
Para poder elaborar el perfil del buyer persona es necesario tener algunos datos concretos. Esta será la única forma de poder elaborar el perfil del cliente perfecto para poder obtener mayor rentabilidad en tu negocio. Estos son los datos que debes tener en cuenta:
- Sexo.
- Edad.
- Educación.
- Localización.
- Motivaciones.
- Miedos.
- Aficiones.
- Profesión.
- Estatus social.
- Estado civil.
Cuanta más información tengas de tu buyer persona, ¡mejor! Conociendo todos estos datos te será más sencillo crear un perfil de cliente objetivo y, por tanto, podrás realizar campañas mucho más exitosas.
¿Cómo encontrar los datos para crear un buyer persona?
Existen ciertas formas de encontrar los datos que te permitirán crear el perfil de un cliente objetivo. No obstante, siempre será recomendable contar con un profesional que sea capaz de elaborar un perfil objetivo exacto. Estas son algunas de las formas que te recomendamos:
- Realiza entrevistas a tus clientes.
- No te olvides de los antiguos clientes. Realiza encuestas de satisfacción.
- Obtén información del equipo de ventas. Son los que se encuentran más cerca del cliente, por lo tanto, tendrán más información sobre él.
- Recoge la información de los datos empresariales.
- Revisa los estudios de mercado y recoge aquellos datos que te sean de utilidad para tu negocio.
Con todo esto, podrás crear un perfil objetivo de un posible cliente. Si necesitas ayuda o no tienes tiempo para hacerlo tú mismo, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos a construir el perfil de buyer persona perfecto para obtener más ganancias con tus productos o servicios!