Es probable que ya hayas trabajado en la identidad gráfica de tu marca anteriormente y que hayas obtenido buenos resultados; Pero la identidad gráfica de marca puede perderse en el camino y dejar de conectar con tu audiencia; Esto puede ocurrir al realizar cambios importantes en tu negocio o con el nacimiento de nuevos factores.
Por esto, es importante saber reconocer cuando es momento de evaluar la identidad y asegurarse de que sigue alineada con los objetivos de la empresa. (Pd: Sólo modificar un logo, no es renovar la identidad gráfica de marca)
¿Branding es lo mismo que identidad gráfica de marca?

Antes de empezar, es importante destacar que crear o renovar la identidad gráfica es diferente a branding o hacer rebranding. Branding es el proceso de crear la marca como tal y la percepción esperada de una audiencia objetiva en un nicho específico y crear estrategias de posicionamiento adecuadas a esos objetivos. Aprende más sobre este proceso haciendo click aquí.
Para simplificar esta idea, renovar la identidad gráfica de marca serían cosas como:
- Cambiar la paleta de colores
- Cambiar o hacer una corrección técnica del logo
- Modificar el slogan
- Usar una tipografía diferente
- Cambiar el estilo del material de marketing
- Modificar el diseño gráfico de cualquier colateral
Por otro lado, el proceso de branding contempla lo siguiente:
- Creación de la personalidad de la marca
- Definición del tono de voz para la comunicación en diferentes canales
- Cambiar el nicho de mercado o la audiencia objetivo
- Creación del Look&Feel percibido por la audiencia
La identidad de marca es la materialización gráfica de los resultados del proceso de branding. La construcción de una identidad adecuada, permite a tus clientes reconocer tu marca entre el mar de empresas, es la cara visible de una corporación, la bandera que identifica quienes somos y nos aparta de la competencia.
¿Por qué deberías evaluar renovar la identidad gráifica de tu marca?
Existen situaciones en las que es recomendable renovar tu marca; A continuación, dejamos algunos ejemplos, para que evalúes si tu negocio se encuentra en alguno de ellos:
- Tu logo tiene complicaciones técnicas al usarlo en diferentes aplicaciones
- Tu empresa no tiene un color o colores distintivos en el mercado
- El nombre de tu marca o tu logo limitan las capacidades de tus servicios o productos
- Tu negocio está evolucionando (nuevas líneas de producto/servicio, nuevos mercados).
- Otras marcas competidoras han realizado transformaciones visuales modernas y necesitas equiparar tu negocio.
- La audiencia objetiva o prospectos no tienen una impresión profesional de tus canales de venta.
- Porque tu marca no es consistente (No tiene una línea gráfica definida).
Recuerda que en la actualidad, todos tienen acceso a la contratación de anuncios en motores de búsqueda y redes sociales. La gestión de marketing digital es uno de los servicios más solicitados, por lo que simplemente enfocar tus estrategias en difundir tu producto, no es suficiente. Los anuncios son efectivos a corto plazo, pero una marca se construye para perdurar. Es por eso que es importante no tan sólo renovar la identidad gráfica de la marca, sino que, realizar un proceso de Branding efectivo.
Los anuncios son efectivos a corto plazo, pero una marca se construye para perdurar.
¿Cuándo es necesario renovar la identidad gráfica de marca?
Es necesario destacar que, renovar la identidad gráfica de marca no debe ser una decisión que tomes a la ligera. No es algo que vas a hacer porque simplemente «parece una buena idea». En este sentido, es importante identificar los momentos claves en los que puede potenciar tu negocio:
- Cambias de audiencia objetivo: Si vas a orientar tu producto a un nuevo grupo demográfico, podrías necesitar una actualización, para asegurarse de conectar con tu nueva audiencia.
- Tu imagen actual fue mal diseñada: Es probable que tu identidad de marca no haya sido bien planificada o haya sido diseñada por inexpertos en el área o diseñadores profesionales pero no especializados en marcas. En este caso, es necesario que le des un nuevo comienzo por medio del rebranding.
- Tus ideales o valores han cambiado: tu marca gráfica (logo) no necesariamente debe demostrar los valores de la empresa, esto es un mito que las escuelas de diseño aún enseñan. Sin embargo, si has cambiado algunos de los valores centrales o la misión de tu empresa, es fundamental que tu identidad de marca y estrategia estén alineadas con estos. Nuevamente, es recomendable realizar un rebranding antes de la nueva identidad de marca.
- Tu identidad gráfica está desactualizada: Si tu identidad gráfica tiene colores, fuentes o diseños obsoletos, tal vez sea recomendable actualizarla, con el fin de ser más competitivos.
Las anteriores funcionan simplemente como reglas generales; Todo va a depender del negocio e industria de la empresa, y es necesario realizar una evaluación para cada caso específico.
Conclusión
Muchas veces la primera impresión puede decidir entre una conversión o consideración de un cliente. No tener una identidad gráfica profesional, puede dar la impresión de empresa «desatendida» o «desaliñada», con falta de inversión, o poco preocupada por su audiencia. Podría decirse, que es el equivalente a no vestir adecuadamente para una reunión en un círculo social específico.
Renovar la identidad de una marca, idealmente, debería perdurar por toda la eternidad; Pero esto no siempre es posible, no por que haya sido mal ejecutado, sino, porque el mundo avanza; Nacen nuevas tecnologías, canales de comunicación, redes sociales, nuevos nichos y necesidades, por lo que es importante evaluar periódicamente si nuestra marca aún conecta de manera eficaz con nuestra audiencia.